4/3/08

Teratología, mis fenómenos

Uno de mis lectores me planteó su curiosidad por mis variados artículos sobre malformaciones humanas, imagino que muchos lectores también se preguntan por que suelo escribir sobre estos temas con la etiqueta “Fenómenos

La Teratología es una ciencia que estudia las malformaciones de los humanos y animales, se relaciona con la medicina y la veterinaria y con los sitios (físicos y virtuales) para la ayuda a personas con familiares que nacieron con alguna deformidad. Teratos = monstruo; logus = estudio, no hace falta mayor explicación.
Hace unos siglos, cuando existían pocos avances en la ciencia, se consideraban monstruos a todas esas personas que nacen con algo “raro”, con algo que los diferencie de la mayoría de los humanos. Por instinto, el ser humano tiende a rechazar a todo aquello que no esté dentro de las características “óptimas” de la especie, eso es la selección natural. Claro, es un instinto animal (sumamente útil para la evolución) pero los seres humanos pensamos, y con los diversos estudios científicos nos hemos dado cuenta que una persona piensa y siente igual que uno, aunque tenga tres ojos o dos cabezas.
Sin embargo, esto no deja de causar fascinación y curiosidad a cierto grupo de personas, entre las cuales me incluyo, que aunque entendemos que un humano deforme no deja de ser humano, no podemos disimular la mirada de taxidermista cuando miramos a alguien con tres piernas.

Debo aclarar que no soy médico, no estudié biología ni veterinaria. Solo soy arquitecto… aparentemente, no tiene nada que ver y es absurdo, pero siempre he pensado que aunque uno decida dedicarse a algo específico, en mi caso la construcción y el diseño, no significa que no me pueda interesar por otro tipo de cosas por curiosidad o para pasar el tiempo.

Pero en el fondo la Teratología y la Arquitectura tienen relación. Es común que entre los arquitectos nos critiquemos nuestros trabajos mencionando “errores de diseño”. En el fondo, la Teratología es una crítica de diseño, es la ciencia que se dedica a analizar los errores de diseño. Los creyentes dirán que es el diseño de Dios; los ateos lo atribuyen al diseño natural de la evolución. No importa tanto quien haya sido el arquitecto, lo que importa es lo interesante que puede ser el resultado cuando hay un error.

No quiero decir con esto que la gente con malformaciones sean “un error”, es solo un símil que hago entre mi carrera y algo que llama mi atención, tal vez solo sea una excusa para justificar ciertas investigaciones que hago en momentos de absoluta ociosidad.

10 comentarios:

Tikki, The Unholy One dijo...

Pues vaya ke tienes un pasatiempo bastante peculiar ^^. Las malformaciones siempre han causado curiosidad en la gente, pero para los ke la padecen debe ser un fastidio sentir esas miradas escrutadoras por dokier. Es un comportamiento censurado por la sociedad, pero inherente al ser humano, curioso desde ke empezó en este planeta.
Eres arquitecto XD? Vaya, yo pensé ke eras médico o algo relacionado =P. Sabes mas de medicina ke el promedio, supongo ke gracias a tu aficion.

Anónimo dijo...

COMPARTO TU CURIOCIDAD, YO SOY ADMINISTRADORA , AUNQUE ME HABRIA ENCANTADO ESTUDIAR MADICINA , O GENETICA O ALGO ASI, PUES SIEMPRE HE SENTIDO CURIOSIDAD POR ESTOS CASOS DE MALFORMACIONES, ANTES HABIAN CIRCOS DE FENOMENOS Y LA MORBOSIDAD DE LA GENTE LES PERMITIA A LOS FREAKS SOBREVIVIR EXIBIENDOSE, AHORA CON LOS AVANCES DE LA MEDICINA Y LA INVESTIGACION CIENTIFICA,SE LES DA LA OPORTUNIDAD DE OPERAR SUS DEFECTOS A LOS QUE TIENEN LOS RECURSOS PERO LOS QUE NO SOLO LES QUEDA PEDIR LIMOSNA EN LA CALLE.

Anónimo dijo...

la teratología es una de las ciencias más interesantes sobre todo el misterio social que abarca en siglos anteriores.En 1900 existìan monasterios catòlicos dispuestos especialmente para dar acogida a estas personas consideradas monstruosidades vivientes.La maldad del ocultismo se engendra ahí.
Podrìas leer a Juan Ramòn Biedma...EL ESPEJO DEL MONSTRUO.
Me agrada que te guste este tema, no somos muchos

Augusto dijo...

La Teratología y la arquitectura pueden tener varios puntos en común: gracias a estos estudios, avalados por las teorías culturales contemporáneas de la posmodernidad y el Neobarroco (que admiten la complejidad, la diferencia y la hibridación como conceptos positivos), se analiza la arquitectura de estética "no occidental" con un criterio más abierto, entendiendo que lo "deforme" (occidentalmente entendido) no es malo, sino que es una expresión distinta. Latinoamérica es un claro ejemplo de eso: nuestras ciudades y arquitecturas no encajan muchas veces con los cánones occidentales, y esta nueva mirada permite valorarla de manera positiva. Omar Calabrese, en su libro "La era neobarroca" explica de maneera extensa la teratología, poniendo como ejemplo mounstros en el cine (Alien, E.T., la cosa, etc). Así, lo híbrido es considerado un valor, y permite obtener una mirada muy positiva a la arquitectura realizada en nuestro continente, que fue, es y será una hibridación entre nuestro presente occidental y nuestro pasado no occidental (alúnejemplo lo puedes encontrar en los ejemplos arquitecónicos que propone José Lezama Lima en su libro "La expresión americana").

Anónimo dijo...

Es interesante hasta que punto la evolucion y en tiempos recientes la mano del ser humano juega con el orden de las cosas y produce estas excepciones a la regla de lo que hemos denominado "normal" ...

Interesante puesto que ahi, a nivel cromosomico tambien se manifiesta el acierto y el error, el salto y el retroceso, lo bueno y lo malo, como en diversos aspectos de la vida en el Universo ...

Nos deja el material suficiente para pensar que cada desafio que nos planteemos no esta exento de errores y que el exito no solo se circunscribe a la vida, sino a la invariable regla: el origen mismo de las cosas, sea a nivel genetico en los seres vivos, o a nivel subatomico en la materia ....

Es un tema bastante interesante la teratologia, dejando de lado el morbo y la curiosidad malsana, puesto que lejos de identificar lo que a la mayoria de personas solo se limita a ser llamado "fenomeno", "subnormal" o "monstruo", se encarga de estudiar de una manera seria pero sobre todo responsable estos notables casos.

Pero la gran labor que tiene esta disciplina seria a mi parecer, que brinda informacion valiosa pero sobre todo ayuda a comprender mejor los acontecimientos en la vida de las personas que de manera lamentable por azares de la vida, padece de algun desorden de esa indole tan particular

k dijo...

Interesantes tus comentarios.
Por cierto tú o alguien de las personas que escribió en los comentarios podría recomendarme alguna bibliografía.

Gracias

JessyJ5 dijo...

Umm.. SUGOOOOIIIII !! Bueno, yo estudio ingeniería biomédica y desde que cai al oceano del onirico espacio anormal del fenotipo humano promedio me he percatado de que esto me interesa, mucho, talvez es diversión, no por morbo sino por curiosidad, tengo 19 años y quisiera saberlo todo, es tan.. Apasionante saber, todo lo que unos cuantos alelos pueden hacer con la expresión fenotípica de un ser viviente..

Y bno, hay personas que consideran inhumano el querer saber de esto, ya que no entienden la razón del porque alguien se deleitaria viendolo, aunque en el fondo a todos, TODOS, les interesa al menos un poco lo que es ver..

Oohh como amo la vida <3 !!

Eey, t dejo mi correo, si queres discutir dilemas eticos o formas de herencia ^w^ mjav_yo@homail.com AwUuuUUuUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU !!



*w* .. !!

cleopatra dijo...

pues ami la verdad me alegra q hya alguien q se parezca a mi,xq megusta ver videos de deformaciones ,de sucesos q pasan en los cuerpos....etc y resulta raro q alguien tenga tanta curiosidad x ver este tipo de cosas incluso mean yegado a decir amigos q esqe soy morbosa,pero no es eso,la cuestion esqe siento curiosidad x saber q es lo q les ha sucedido y x saber si viven bien....si tiene solucion,es algo q me yama la atencion,a si q NADIE!! te entiendo muuuuy bien!!!ademas asi aprendemos cosas nuevas!!!!

Anónimo dijo...

creo que es una ciencia que merece mucho respeto, estoy estudiando nutricion y creo que ningun comentario oscioso o curiosidad vaya de acuerdo a comentar sobre esto hay que saber de que hablar y como hablar, no es un fenomeno es una nueva forma de vida,ninguno de ellos deja de ser importante , ninguno que no pudiera llegar a ser el inicio de un conocimiento

Anónimo dijo...

Creo yo que al contrario (sobre tu articulo de Teratología), que no es absurdo; simplemente, los mas grandes cientificos han sido cuasi absolutos; Da vinci, era arquitecto, era medico, tanatologo, fisico, etc,etc, etc. Gauss el principe de las matemáticas, era un poliglota consumado, un fisico y un botánico destacado, Carl Sagan era astrofisico y biologo y filosofo, no se espante ni se inquiete querido amigo, muchos grandes cientificos como galileo, lucharon y nos abrieron las puertas, para llegar al mas grande legado, que se hacen los padres a los hijos, y que es la libertad de conocer y saber absolutamente todo, sin que nadie nos lo pueda impedir, y este tesoro; nadie nos lo podrá quitar, al menos en esta epoca. Por eso mis felicitaciones, estudie todo lo mas que pueda; yo soy quimico, amo la grafología, soy apasionado de la teratología y los fines de semana, apunto mi telescopio, a los confines del universo.