11/3/08

El Hombre Elefante

No me puedo permitir continuar con mi serie de artículos sobre fenómenos sin nombrar al famoso Hombre Elefante.
Su nombre era Joseph Merrick, nació en Inglaterra en 1862; aparentemente era un niño normal, pero antes de cumplir el año de vida se comenzaron a evidenciar bultos en el cuerpo y la cara y el crecimiento anormal de los huesos. En Wikipedia hay un texto bastante completo sobre su vida.
El sobrenombre de “Hombre Elefante” proviene de la textura de su piel similar a la de un elefante y del crecimiento descontrolado del tejido de la nariz, que llegó a parecer una trompa de elefante; este tejido fue removido en una operación antes de que se hiciera famoso en ferias de variedades, en las cuales era exhibido como un fenómeno.
Aunque intentó con varios trabajos, terminó como fenómeno de feria ya que las manos deformes le impedían hacer casi cualquier actividad, las protuberancias en el rostro impedían entender lo que decía al hablar y para colmo no tenía un mínimo de la “buena presencia” necesaria en casi cualquier trabajo.

Murió en 1890 en un hospital donde fue estudiado, los médicos no pudieron determinar exactamente que enfermedad padecía. Debido a su sobrenombre, muchos piensan que sufría Elefantiasis (filariasis), pero esta enfermedad no afecta los huesos de esa manera. Se han planteado varias teorías para determinar cual era su enfermedad, hasta ahora la mayoría de los especialistas dicen que se trata del Síndrome de Proteus, sin embargo hasta ahora es la única persona que ha presentado ese grado de deformidad.

El Síndrome de Proteus es un problema genético que produce hipertrofia de algunas partes del cuerpo (incluyendo los huesos) y tumores subcutáneos.Los que lo sufren generalmente tienen tumores que afectan la textura de su piel y algunas extremidades mas largas que otras y tiende a afectar una mitad del cuerpo mas que la otra. Este síndrome no tiene absolutamente nada que ver con la elefantiasis, la cual es causada por un parásito.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Terrible la historia de este hombre. Cuando vi la película,hace muchos años, quedé impresionado. Al principio pensé que era filariasis, o algún otro tipo de linfadenopatía, pero como dices, difícilmente se afectan los huesos en este padecimiento y más bien son pequeños gusanos que taponan los vasos linfáticos del cuerpo.

Tikki, The Unholy One dijo...

O_o Yo siempre pensé ke el hombre elefante sufría de elefantiasis, hasta ke haciendo una investigación para este post descubrí ke sufría de un problema distinto. A pesar de lo raro, debio ser fascinante verlo en persona.

Anónimo dijo...

eso es una mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa de peli ;) aparte mi padre me dijo q ese hombre tenia dinero y armas en casa asi q no era un tonto aunke el amo de el circo lo trataba mal (yo lo ubiese matadode un golpe y habiese dicho q se cayo)

Anónimo dijo...

eso es una mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa de peli ;) aparte mi padre me dijo q ese hombre tenia dinero y armas en casa asi q no era un tonto aunke el amo de el circo lo trataba mal (yo lo ubiese matadode un golpe y habiese dicho q se cayo)

Anónimo dijo...

Pobre ignorante el o la del último comentario. Mierda de peli! La ignorancia es tan atrevida... Antes de decir barbaridades, lee, que no hace daño ni da alergia.

Anónimo dijo...

Y aunque hubiera tenido dinero, como rayos lo iba a disfrutar, tarado... Aprende a tener mas piedad de la gente

Anónimo dijo...

La verdad desde ke me lei la historia de este personaje tan maravilloso pienso ke la vida aveces es mas injusta con kien menos lo merece. Apesar de todo lo ke le ocurrio siempre fue una persona buena, yo simplemente lo admiro.

Anónimo dijo...

QUE ESTUPIDO EL COMENTARIO CASI EL PRIMERO PARA MI QUE TU PAPA ERA UN IGNORANTE Y TE EREDO EL SINDROME DE IGNORANTITIS QUE MIERDA DE GENTE PUEDE EXISTIR EN ESTE MUNDO SOLO JUZGANDO A LA GENTE POR SU APARIENCIA Y POR CHISMES DE GENTE IGNOPRANTE A ESA GENTE IGNORANTE DE MAL CORAZON ES AQUIEN LA HUMANIDAD DEBERIA DE TRATAR COMO VASCA COMO LO QUE SON POR DENTRO YO NO E LEIDO LA HISTORIA DE EL HOMBRE ELEFANNTE PERO ESPERO ASERLO LO QUE SI E SABIDO ES QUE ERA UN BUEN TIPO ME GUSTARIA SWER COMO EL PERDONAR AL PROGIMO Y AMAR ALA NATURALEZA Y ALA GENTE COMO EL LO HIZO ESPERO QUE LA GENTE QUE SEA NOBLE DE SENTIMIENTOS ME CONTACTE LES DEJO MI MESEENGER rodriguezaguirre@hotmal.com para que me contacten y ayudarme a cambiar este mundo y que mas nobelas de caso como este se saquen a la luz para que mas gente ablande su corazon y crean en la palabra de cristo y aprendan a vivir como el bino a enseñarnos

Anónimo dijo...

k idiota el tio ese del primer anonimo... si fueras un pokito inteligente leerias toda la historia antes de hablar en lugar de creerle a tu puto padre k ni sabra de k habla.. k imbecil es la gente x dios...
el hombre elefante deberia ser un ejemplo a seguir.. fue una persona maravillosa a pesar de todo el daño k le hicieron.. deberiamos aprender de personas asi.. porq a pesar de las malformaciones k tienen son mas concientes y mucho mejor personas k aquellas k no sufren de ningun mal...

Anónimo dijo...

La verdad que la mayoria de los comentarios a mi me dan mucha pena. El punto al cual creo que fue la persona que dijo que el padre le habia dicho que tenia y armas y dinero, fue como decir que con respecto al dinero no era tan miserable y que era buena persona siendo que podria haber tenido las chances de matar a quien lo maltrataba. Y dsp de ese que dijo que aun asi teninedo dinero no lo podria disfrutar, es cualquier cosa, el dinero da algo de felicidad y no seamos hipocritas.
Y por ultimo me parece muy erroneo ese pensamiento condecendiente hacia las personas con alguna dificultad (que por cierto, NADIE es perfecto) pensar que una persona porque es de cual o tal forma es buena, de donde sacan ese pensamiento? sean gordos, flacos, altos, bajos, no dejan de ser personas y de pasarles muchos de los pensamientoes que a cualquiera se les pasaria. En fin, aca me parece que muchos se quieren hacer las buenas personas por poner esas cosas y la verdad quedan horribles esas opiniones, la lastima es uno de los sentimientos en mi opinion mas feo que se le puede tener a una persona, es como limitarla en un aspecto, o sea estan haciendo lo que critican.

Anónimo dijo...

pinches pendejos todos ustedes

UnFilloDePhuta dijo...

que ironia, se fijan en que noble hace a una persona la cualidad de perdonar y no guardar rencor y en el mismo comentario insultan a algun ignorante que no piensa como ustedes... que bonito es todo

Anónimo dijo...

pateticos de mierda la re concha de sus madres malparidas y con elefantes en el culo

Anónimo dijo...

chaval tienes atrofiado el cerebro, que te vea un veterinario... HIJODEMILPUTAS!!!

Gabriela dijo...

Para quien comenzó su comentario con:
"La verdad a mi la mayoría de los comentarios me dan mucha pena". Creo que eres un verguenza para toda la humanidad, primero por apoyar al primer anónimo, que francamente es una muestra de ignorancia familiar y del que sinceramente no quiero perder mi tiempo, ya que es evidente que su busqueda por llamar la atención es patetica y muestra a una persona bastante precaria, sin bases solidas y con un coeficiente que de verdad si da pena.
si estudian la historia de el hombre elefante podrían saber que no tenían en lo absuluto dinero y el tenía que trabajar para ganar comida en su propia casa, trabajando de vendedor en las calles, después en una workhouse, donde vivió cosas espantosas, despues siendo atracción de circo en londres, y solo disfrutó de un poco de paz hasta el final de sus días.Por lo tanto ignorante, queda claro el punto de que no podía ser un poco menos miserable con dinero ya que no lo tenía.
Segundo, era extramadamente difícil para él mantenerse en pie y caminar, por lo cual creo que es bastante evidente que no tenía mucha facilidad para defenderse, entonces queda claro que no podía matar a nadie. verdad?
Entiendo tu punto de la lastima, pero dejame decirte que es bastante estupido, no es lastima.. es caridad.
Y sabes una cosa a los que les da pena gastarnos el tiempo leyendo comentarios como el tuyo, tremendamenta erroneos, donde se evidencia tu falta de cultura, ignorancia y falta
Creo que es ... y no reglamentario que muchas veces las personas con algún tipo de problematica, cualquiera ya sea física o económica, son mucho mejores personas, llenas de humildad, sencibilidad y valor, y me remito simplemente a mi experiencia, a diferencia de las personas que por ejemplo podemos encontrar y conocer por medio de sus comentarios estupidos, sinceramente creo que la ignorancia no se perdona y si es de reconocer la humildad y capacidad de perdonar de este hombre... es admirable.

Anónimo dijo...

Los verdaderos monstruos son aquellos que no son capaces de respetar la vida. Joseph M. simplemente fue un hombre desafortunado por haber padecido esta enfermedad en una época llena de ignorancia. Bueno el papá del chico tonto también lo es y vive en este siglo jajaja, en fin. Deberias de leer por ti mismo las cosas y asi en tu mente habría mejores comentarios que el que hechaste en este foro. Esta pelicula es excelentemente realizada, pero estoy segura que tu solo ves cosas como High School musical, por eso que no tienes ojo para apreciar el buen arte ^^ jaja. Ojala un dia cambies.

Anónimo dijo...

Caray estoy sorprendido por las palabras de ese dislelo¡ afortunadamente la mayoria de las personas tienen otra sensibilidad hacia la vida, salud y enfermedad, y asi como algunos nacen con malformaciones objetivas, otras las tienen un poco mas subjetivas y nunca las van a descubrir, la ignorancia y malnacencia si son mas graves¡

Anónimo dijo...

vean la pelicula del circo de mariposas, es una historia de un hombre sin extremidades y que un cirquero que contrata jente que los tratan mal por ser diferente, y el cirquero los contrata por que el sabe que ellos son buenos y que en el interior tienen un gran otencial, el hobre de la pelicula existe en la vida real vive solo y el hace todo solo como cosinar ballarse trabajar e ir al tranajo nadar (no se como lo hace) entre muchas cosas, tengo un amigo que dijo "existe en verdad?" y otro amigo le contesta "¡ seas idiota!¿caso crees que se las quito para la pelicula?"

Anónimo dijo...

Me gusto mucho la pelicula.
Despues de varias veces que no pegaba una pelicula buena,me descargue esta,y no me arrepiento.La empece a ver con otras personas,y si,al haber momentos de intriga...o,que la pelicula al principio pareceria tener un movimiento lento,no es una razon para despreciarla,o despreciar al personaje principal..etc.
La mayoria estan acostumbrados a musica de fondo,pistolas y coches explotando.o idiotas intentando perder la virginidad antes de salir de "la preparatoria"

Anónimo dijo...

La vida de este gran hombre solo me pone a reflexionar, entre tantas cosas que se me vienen a la mente: Porque no tenemos la capacidad de perdonar y de vivir sin rencores???
Lo que si me impresiona es la falta de capacidad de algunas personitas que tienen para escribir. No importa que tan ignorante pueda ser "alguien" lo que me preocupa es el uso majaderías para poder expresar su punto de vista.

Anónimo dijo...

putooooooooos

Anónimo dijo...

Estos ejemplos de la Historia nos sirven, en cierta forma, para tratar de autoevaluarnos y cambiar nuestra forma de ser, pues monstruo no sólo es aquel que lo aparenta físicamente, sino el que lo personifica por sus actos. Aun en su desdicha, Joseph Merrick era humano, tenía sentimientos (sino, lean en Wikipedia la parte en la que él llora). Alguien, equivalentemente, dijo esto hace muchos años: "Los caminos de Dios son desconocidos". No pretendo ser santo o moralista, pero Dios no obra equivocadamente.

Anónimo dijo...

u loco la verdad una vez lo vi en un documental en el discovery chanel cuando tenia 4 o 5 años y me quede aterrado hasta el dia de hoy que me puse a googlear y me fije, pense que esta enfermedad era muy comun antes pero ahora que veo este fue el unico hombre en fin tomo una frase de otro comentario por ahi aveces las cosas malas le pasan a los que menos se merecen, aunque no le deseo a nadie esa enfermedad pobre hombre

Anónimo dijo...

Por donde empezar:bueno, en primera, para todos los que escriben en este blog, desde los puritanos hasta los que se jactan de sabiduria, dejenme decirles que son un puñado de analfabetas llenos de faltas de ortografia... Por Dios santo primero aprendan a escribir y luego a criticar IGNORANTES.
En segunda se ve que nadie a puesto ni tantita atencion a lo que hace referencia la historia de este humano: se llama respeto. Asi que si van a estar criticandose entre ustedes por vanalidades, queda claro que ninguno aprendio la leccion que dejo el hombre en cuestion.
Por ultimo prefiero a los malditos indios tercermundistas que solo pierden su tiempo escribiendo grocerias, que leer una bola de patrañas egocentricas.
Por eso latinoamerica esta como esta..... Piensenlo.

Anónimo dijo...

Pero, ¿de que padre nos hablas? Si tu eres un hijo de puta ;)

Anónimo dijo...

Jop 5:17

He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga;
Por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso.

Meditemos en el temor o respeto y tendremos un mejor lugar para vivir. Con respeto a los demás y amor a la vida.

Anónimo dijo...

ustedes que dejaron un comentario, mejor porque en lugar de estar diciendo lo que se le de la gana empiezan a hacer algo bueno por los demas.

Frankie Bustamante dijo...

es dificil pensar que a pesar de esta gran historia de una persona que nunca se dio por vencido en la vida , hubiesen personas que no tenian aquella enfermedad pero era tan crueles como una persona tan dulce como Joseph Carey Merrick pude tener ese tipo de trato de algunas personas pero a pesar de personas crueles como aquellas y como lasque hay aun en estos tiempo que descriminen y maltraten a un ser que tiene sentimientos como todos y que son muchos mas agradecidos de la vida que nosotros los traten mal .

Anónimo dijo...

jajaja xD!! V!! viva la hipocrecía!

El contenido de este comentario es solo eso, un comentario, por favor que nadie se ofenda.


(leer el 5º comentario anterior a este)para la persona que escribio ese comentario:

¿criticas a la gente por que critican a la gente? jajaja...
(no te lo tomes a mal es solo una observación) por cierto me parece que ortografía se escribe con tilde, pero no estoy muy seguro.


jajaja lo que me podido reir leyendo sus comentarios

Seamos como el hombre elefante; deformes por fuera y no tan deformes por dentro, es decir, que no vallamos diciendo por allí que somos buena gente, simplemente seamoslo :) bueno, que lo sea quien quiera.


-Si, "escribio" (3º parrafo,1º linea)lleva tilde en la "o"... nadie es perfecto, que le vamos hacer -.-

escrito por:
un ignorante e hipocrita

Anónimo dijo...

es mejor ser un momento ignorante que toda una vida. y aceptarnos ademas no es un concurso de ortografia se pierde el punto de partida el hombre elefante=como encontramos la energia nucleaa para destruccion nuestra pero no podemos encontrar curas para nuestra sobrevivencia!no pierdan el tiempo en demostrar su cultura con palabras que hablan de ti solo escuchate y preguntate ati que haces por los demas que por eso te va mal y buscas aquien hecharle la culpa cuando el culpable eres te de tus fechorias.,

Anónimo dijo...

se pierden del punto de partida no es un concurso de ortografia ni una cantina de aver quien dice palabras mas feas que decimos en casa con papi y mami.somos buenos para hacer lo malo pero malos para hecer lo bueno.solo encontramos como destruirnos pero no podemos encontrar curas para sobrevivir sigan perdiendo el tiempo en palabraceos

Anónimo dijo...

GUADALUPE: Me queda claro con este artículo que hay dos aspectos que debemos valorar: Dignidad humana y tolerancia...

Anónimo dijo...

Si algo kb aclarar sq si la vida tda la spalda agarrale las nalgas (s decir aferrat a ella yaq si nacist s para algo)pq cuando no tienes nada y repito nada a tu favor es que ves a las personas en general tal y como; una rotunda mierda¡¡¡¡ por eso es mejor concentrarte en tu propia vida y hacer lo mejor q puedas hasta tus últimos días manteniendo el respeto a uno mismo y sin dejar q nadie nos lo qit.

Anónimo dijo...

hasta AHORA SE SIGUEN VIENDO CASOS SIMILARES EN DIVERSAS PARTES DEL MUNDO ACA EN PERU NO ES EXTRANO VER A UNA PERSONA CON ESE TIPO DE PROBLEMA ...APARENTEMENTE NO HAY UNA SOLUCION PUES EL PROBLEMA ES GENETICO ...LA PREGUNTA ES LAS CIRUGIAS PARA ESTOS CASOS SON BASTANTES COSTOSAS ? POR OTRO LADO CREO QUE SE DEBERIA PONER MAS ENFASIS EN ESTE TIPO DE PADECIMIENTOS Y EN LOS DISCAPACITADOS MENTALES PUES NECESITAN MUCHO MAS AYUDA QUE CUALQUIER OTRA PERSONA