9/3/08

Meme: mis 10 musas

En el blog La Hora del Break me invitaron a hacer un meme, el cual consiste en escribir sobre mis 10 musas, el autor me advirtió “nada de teratología” por lo que no puedo colocar a mis 10 monstruos favoritos, pero no dijo nada referente a la forma correcta de hacerlo, así que lo haré a mi manera.
Una musa no es mas que una fuente de inspiración. Los poetas antiguos se inspiraban con mujeres hermosas. Una mujer poeta actual puede inspirarse con hombres atractivos. En general se tiene la idea de que una Musa es una persona hermosa del sexo opuesto. Pero seguro hay otro tipo de personas que nos inspiran sin que sean necesariamente bellas y/o del sexo opuesto, es mas, no es necesario que se trate de un personaje real. Un personaje de ficción puede inspirar algo.

He aquí mi lista de Mis 10 musas.

1- Jigsaw. El personaje de la serie de películas Saw, es un paciente de cáncer Terminal. Aunque se está muriendo es capaz de diseñar y construir aparatos complicadísimos; tal vez el tumor cerebral lo volvió un poco loco, pero de ser así, el aprovecha su enfermedad para ser mas creativo.
Hace poco sufrí dos enfermedades seguidas, esto puede ser desesperante. Pero si Jigsaw hace lo que hace con un tumor cerebral, pues una virosis y una gastritis no son nada.

2- Jacqueline Saburido. Hace un tiempo le dediqué un artículo. Ella inspira a seguir adelante y no dejarse vencer por obstáculos, aunque estos sean terribles. A pesar de vivir con las consecuencias de quemaduras de tercer grado en casi todo el cuerpo, ella sigue. No solo no se ha intentado suicidar, sino que trata de vencer los obstáculos que se le presentan y hace bromas cuando puede.
Entonces, cuando creo que no puedo hacer algo, pienso: “si Jacqueline puede, yo también”.

3- Gabriel García Márquez. Aunque parezca extraño, un escritor puede ser la musa de una persona común y corriente. Mi carrera me exige cierta creatividad, escribir un blog también.
Uno tiende a pensar que no es correcto repetir una idea; pero Gabriel ha escrito varias obras ambientadas en el mítico pueblo de Macondo, repitiendo a veces los personajes y al contrario de ser repetitivo explora un tema y un contexto de manera genial.
El realismo mágico de este señor inspira a ir más allá de la lógica; no siempre es necesario recurrir a lo obvio. A veces necesitamos un poco de locura aunque tengamos los pies sobre la tierra.

4- Sarah CONNOR en terminador II. El personaje es la madre de John CONNOR, quien luchará contra las máquinas. Aunque tiene claro cual será el destino de la humanidad, trata de mantenerse con vida, e incluso al final de la película dice: “no hay destino, solo el que nosotros hacemos”. Trata de cambiar el destino, al menos el suyo y el de su hijo.
Es una musa que inspira a luchar por cambiar algo que no nos guste, aunque nos parezca imposible y aunque no de resultados. A veces nos conformamos con la vida que tenemos con la excusa del destino, entonces Sarah Connor inspira a intentar algo y no quedarnos de brazos cruzados como idiotas.

5- Joseph Mengele. Médico nazi y sádico que trabajaba en Auschwitz. Aclaro: no me gustan los nazis y no estoy de acuerdo con el holocausto. Pero este tipo hacía toda clase de atrocidades inimaginables con los judíos y se justificaba diciendo que lo hacía en nombre de la ciencia. Esta no es una justificación válida, pero al menos el tipo pudo engañarse a si mismo hasta el punto de no sentir nunca remordimiento y morir de viejo en una playa de Brasil.
Lo considero una musa a pesar de lo obvio porque a veces uno hace algo “malo” y no puede vivir con la conciencia tranquila. En ese momento hace falta algo que inspire un poco para justificarse y engañarse a uno mismo hasta el punto de morir de viejo en una playa.

6- Vicky Lucas:
se me advirtió “nada de monstruos” pero me es imposible dejar de mencionar a esta mujer que a pesar de su evidente problema de aspecto tiene una autoestima elevadísima, dice que tiene derecho a tener esa cara y es una activista de las personas con deformidades.
Aunque obviamente no se trata de una mujer hermosa, inspira a aceptarse como uno es, lo cual es más difícil de lo que parece en esta maldita sociedad consumista llena de modelos anoréxicas y de actores hipertrofiados.
Si un día te miras en el espejo y no te gusta lo que ves, piensa en Vicky Lucas, si ella puede aceptarse como es, tu también.

7- Giordano Bruno: pensador renacentista que estudió y difundió la teoría de Copérnico según la cual la tierra gira alrededor del sol. Esto atacaba a la ortodoxa teoría que planteaba a la tierra como el centro del universo.
Fue condenado a muerte por las autoridades seculares pero nunca se retractó.
Esta actitud inspira a defender nuestras ideas o nuestras opiniones aunque vayan en contra de la mayoría. A veces pensamos que algo es lógico pero si la mayoría de la gente piensa lo contrario tendemos a abandonar esa idea para evitarnos problemas.

8- John McClane: personaje de las películas “duro de matar”, es un tipo que corre toda clase de riesgos y no le pasa absolutamente nada. Los que vivimos en ciudades peligrosas corremos riesgos casi todos los días. En una oportunidad, yo estaba en un transporte público, y un hombre se me sentó al lado, sacó una 9 mm y asaltó al tipo que estaba atrás (lo estaba siguiendo). A mi no me pasó absolutamente nada.
Entonces, John McClane me inspira para salir a la peligrosa calle todos los días y no sufrir de agorafobia.

9- Vincent van Gogh. Pintor desquiciado del siglo XIX que influyó significativamente en el impresionismo. Tenía un estilo de vida completamente fuera de lo común y hacía cosas sin importarle lo que opinara la gente, por ejemplo pintar durante la noche usando un sombrero con varias velas pegadas para iluminar el lienzo. Murió sin haber vendido un solo cuadro pero nunca dejó de pintar (afortunadamente).
A veces hay cosas que nos gusta hacer pero sentimos que no son productivas o que nunca nos darán mérito por eso y entonces lo dejamos por mas que nos guste. Apartando su evidente trastorno mental, Vincent me inspira a no dejar de hacer lo que me gusta, no importa lo que digan los demás y no importa si me lo reconocen o no, lo importante es disfrutar lo que uno hace.

10- La última musa la dejo para mencionar a los autores de blogs que leo, no puedo mencionarlos uno a uno, pero tampoco puedo dejar de mencionarlos. La idea de hacer un blog se originó luego de haber leído muchos, y aunque cada quien tiene su estilo, algunas de las cosas que he escrito se me han ocurrido luego de visitar algún blog.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Je, je. Muy buen meme. Ya me parecía que no ibas a poner musas comunes y corrientes. Vaya que lo respondiste a tu manera, muy de acuerdo con el estilo de tu blog. Me ha encantado. Lo he leído un par de veces y me parece bastante original.

nadie dijo...

Gracias, la idea es hacer algo que entretenga a los lectores. Creo que a ninguno de ustedes les interese saber cuales son las personas famosas que me atraen sexualmente, aún no tengo mucha "vida social" en el blog y sería muy aburrido.

Tikki, The Unholy One dijo...

XD Has cumplido con el meme exactamente de la forma que me esperaba!! Es que si tu no hablas de fenómenos, no serías tu =P.
Por cierto, Jigsaw me parece LO MEJOR KE HA PARIDO EL CINE DE TERROR. El es EL MALO por excelencia. Si me volviera un psicopata asesino, seria como el *_*. Es más, le dediqué un post en mi otro blog XD (uno antiguo ke ya no mantengo).
Y gracias por mencionarnos a los bloggers ^_^, da gusto ver que servimos de inspiración a otros.

Anónimo dijo...

van gogh es postmodernista

Anónimo dijo...

me quedo con las musas tratandose de mujeres hermosas prefiero no cambiarle el sentido a algo que siempre he creido asi pero respeto tu decision.

ATT jose